Skip to main content

Historia

Aýna enclavada en la comarca albaceteña de la Sierra del Segura, es uno de los parajes más sugestivos de Castilla la Mancha, localizado en lo más profundo de la garganta que forma el rio Mundo, es un singular y abrupto enclave natural y uno de los pueblos más pintorescos de la zona.
Todo el valle del rio es una sucesión de encantadores rincones y miradores, ideales para contemplar un grandioso paisaje.
Debido a su especie de ubicación y con el fin de aprovechar la reducida superficie disponible, los habitantes han utilizado para diversos cultivos las terrazas excavadas en las laderas de la montaña.
Además de numerosos paisajes, Aýna mantiene numerosos vestigios de diversas culturas, pinturas rupestres Paleolíticas de la Cueva del Niño, siendo la cuna del arte rupestre albaceteño, El artesonado mudéjar de la Ermita de los Encierros, los restos del Castillo de la Yedra de origen islámico, las antiguas salinas de origen árabe de el Salero y las numerosas y serpenteantes callejuelas que forman su casco antiguo.

Cueva de Niño

Situada a la orilla del rio Mundo, a varios kilómetros aguas arriba de Royo Odrea, aldea de Aýna. Su nombre es debido a los vecinos de los caseríos cercanos ( Los Luisos, El Avellano, Carcavos, San Martin) que la llamaban la “Cueva de los Niñotes” en referencia a las pinturas rupestres del Paleolico Superior que alberga. Están catalogadas como las pinturas más antiguas de Castilla la Mancha y declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la UNESCO

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Posible Sinagoga judía, que paso a formar parte del legado cristiano tras reconquistar en el Siglo XIII, siendo a partir de entonces y hasta el año de 1953 la iglesia parroquial. Situada en la Calle Mayor, su apariencia externa parece el de una casa más, pero podemos apreciar en la puerta de entrada un arco de medio punto con grandes dovelas. El Elemento arquitectónico de mayor valor artístico de la ermita es la techumbre de madera de tradición mudéjar del siglo (XVI) que la cubre. Actualmente este espacio acoge el Centro de Interpretación “José Luis Cuerda”

Iglesia Santa María de lo Alto

Templo construido en 1953 sobre los restos del Castillo de la Yedra y la antigua ermita de la patrona, La Virgen de lo Alto. Es de destacar la torre, fabricada en piedra de sillería en el siglo XVII y que pertenecía a la citada ermita, las tres campanas fechadas entre los siglos XVIII y XIX. El altar mayor presidio por la talla en madera de Santa María de lo Alto, patrona de Aýna, está decorado por pinturas al óleo realizadas por Cruz J. Calderón en el año 1.963, representan la anunciación, la natividad, la coronación de Ntra. Sra. y la Santísima Trinidad, rodeado de Ángeles.

 

Ir al contenido